+34 607 755 795 info@kapiscoactividades.com

Login

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de sus datos
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
Crear una cuenta significa que está de acuerdo con nuestras Condiciones del servicio y Declaración de privacidad .

¿Ya eres usuario?

Login
+34 607 755 795 info@kapiscoactividades.com

Login

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de sus datos
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
Crear una cuenta significa que está de acuerdo con nuestras Condiciones del servicio y Declaración de privacidad .

¿Ya eres usuario?

Login

Incomunicados en el siglo de la comunicación

Incomunicados en el siglo de la comunicación

Las nuevas generaciones idean también nuevas formas de comunicarse, tan distintas de las anteriores que generan una brecha entre padres e hijos. Emoticonos, abreviaturas y signos surgen y se multiplican hasta idear un lenguaje propio que muchas veces lleva a la incomunicación.

Así lo plantean estudiosos del lenguaje, como la periodista Susana Fuster, directora del Máster de Comportamiento no Verbal Científico y Detección de la Mentira, de la Fundación Behabior & Law. Fuster destaca la presencia de señales no verbales en las generaciones más jóvenes, signos que forman parte inherente de su propia forma de comunicarse.

Sin embargo, muchos padres y madres se sienten al margen de ese lenguaje al no entender las señales, símbolos y gestos que lo componen. O, como ocurre en muchas ocasiones, llegan a entenderlos pero nunca los usan, lo que lleva a la ruptura del proceso comunicativo.

Emoticonos que expresan emociones

Y es que en una época en la que la tecnología está adquiriendo una gran relevancia, la comunicación adquiere nuevas vertientes no siempre comprendidas por las generaciones que tuvieron que aprender a usar las máquinas porque no nacieron con ellas.

Es el caso de los emoticonos, símbolos que se ofrecen a centenares en cualquier teléfono móvil y que cada día son más usados, tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería instantánea. Su sentido es el secreto del éxito que tienen: ofrecen contexto, ayudan a dar significado a palabras que, sin esos caracteres, podrían malinterpretarse.

Sin embargo, la consecuencia es lógica: el lenguaje se altera y las generaciones que no lo comparten no logran esa comunicación fluida tan deseada sobre todo por los padres y madres preocupados por la educación de sus hijos.

Comunicarse con los adolescentes no es sencillo, si bien es cierto que nunca ha sido una novedad. Cada etapa de la historia ha estado marcada por cambios, más o menos acusados. Y en cada contexto han ido surgiendo técnicas que han ayudado a padres e hijos a encontrarse en el proceso comunicativo.

Humor y empatía contra la incomunicación

Una buena forma de combatir esta brecha generada entre mayores y jóvenes es aplicar técnicas de empatía, esa capacidad de ponerse en la piel del otro para comprender su punto de vista y, en consecuencia, sus acciones.

Es precisamente empatía lo que tienen entre sí los miembros de una generación y por eso vemos cómo los jóvenes se entienden mejor con los de su edad que con sus propios parientes mayores. ¿Tanta diferencia existe entre unos y otros?

Realmente no, tal y como apunta Úrsula Perona, psicóloga infantil, quien destaca que empatizando con las nuevas generaciones es posible lograr la confianza necesaria para que la comunicación sea fluida. De esta forma, no se trata solo de hablar en el mismo registro sino, además, hacerlo de forma amable y positiva.

El humor es otro de los elementos aliados de la comunicación entre generaciones, pues permite cambiar el orden de las cosas y abre nuevas vías de entendimiento, nuevos puntos de vista que contribuyen, sin lugar a dudas, a que ambas partes se encuentren.

Así que ante conversaciones con niños y jóvenes, lo mejor es echarle humor y ponerse en la piel del otro. El uso de las nuevas tecnologías y sus símbolos será una forma añadida de conseguirlo. ¿Te apuntas a entrar en el lenguaje de los revolucionarios adolescentes del siglo XXI? 😎 🤸‍♂😂🤸‍♀🙈