+34 607 755 795 info@kapiscoactividades.com

Login

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de sus datos
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Fecha nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
Crear una cuenta significa que está de acuerdo con nuestras Condiciones del servicio y Declaración de privacidad .
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres usuario?

Login
+34 607 755 795 info@kapiscoactividades.com

Login

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de sus datos
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Fecha nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
Crear una cuenta significa que está de acuerdo con nuestras Condiciones del servicio y Declaración de privacidad .
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres usuario?

Login

Las mascotas no son juguetes

¿Dejaron Papa Noel o los Reyes Magos un amigo de pelo, pico o pata en tu casa? El número de animales de compañía que se regalan por estas fechas es altísimo. Sin embargo, es una amistad que no siempre tiene final feliz.

¿Eres consciente de lo que supone tener una mascota en casa? ¿Se implican grandes y, sobre todo, pequeños en su cuidado? Te contamos cómo instituciones y empresas intentan que la llegada de un animal a casa no termine en abandono.

“No son un juguete”

Casi 1.000 animales de compañía son abandonados cada año en Las Palmas de Gran Canaria, según el Ayuntamiento capitalino. ¿Y a que no sabes cuántos de ellos fueron regalo de Navidad? Casi la mitad, concretamente más del 40%.

No son un juguete. Una gran verdad que da nombre a la campaña que cada año intenta mentalizar de que un animal de compañía es un ser vivo que da mucho, pero también requiere que lo cuides, lo acompañes, lo mimes.

Tenencia responsable

Cuidar y educar de tu mascota forma parte de la tenencia responsable de animales. Una tendencia que año tras año gana adeptos en todos los países. Antes de adquirir un animal para que conviva en casa, debemos tener en cuenta una serie de aspectos.

Comprueba que el espacio que tienes en casa es adecuado. ¿Cómo te sentirías si te encerraran en un piso pequeño durante todo el día y solo salieras a la calle escasos diez minutos por la mañana y por la tarde? Mal, seguramente. Pues imagina que has comprado, o recogido del albergue municipal, un animal de gran tamaño. ¿No crees que la sensación sería aún mayor?

Otra cuestión importante a tener en cuenta son las alergias de los miembros de la familia. ¿A que conoces algún caso en el que el gato es el capricho de los niños y uno de los mayores es alérgico a su pelo? Después vienen las incompatibilidades y los problemas, que suelen derivar en abandono en muchas ocasiones.

Y lo más importante: ¿quién cuida a ese ser vivo? ¿Quién lo lleva al veterinario, se preocupa de su tratamiento contra parásitos internos y externos, lleva al día su cartilla de vacunaciones? Y un largo etcétera de cuidados que requieren para poder disfrutarlos con salud.

Lo que debes hacer para cuidar a tu mascota

Para el correcto desarrollo de nuestra mascota debemos cuidar de tres pilares fundamentales. El primero, la alimentación. Una nutrición adecuada es fundamental para criar a nuestro animal de compañía en óptimas condiciones. No te dejes llevar por la tentación de ponerle de comer junto a ti cuando estás en la mesa. Ni darle las sobras de tu comida. No le haces un favor, te lo aseguramos.

También debemos prestar atención a su educación. De su saber estar dependerá, en gran medida, el nuestro. Por eso es importante que conozca y obedezca unas normas básicas de convivencia. ¿Imaginas un perro que no pare de ladrar? No descansarás tú, ni tampoco tus vecinos, y seguramente terminarás con quejas ante una reunión de la comunidad.

Y en tercer lugar, su salud. Mantenerlo bien vacunado, atender sus posibles enfermedades y llevarlo a revisión al veterinario son acciones que no deben olvidarse. Este es el momento de implicar a los más pequeños, que pueden llevar un calendario de tareas que necesita la mascota para estar saludable. ¿A que sería una gran idea?

Ventajas de las mascotas para los niños

Convivir con una mascota es muy beneficios para los más pequeños de la casa. Varios estudios han determinado que los niños que crecen con animales sufren menos alergias. Además, en la mascota tienen un amigo fiel que aprenden a respetar y cuidar, lo que estimula su sentido de la responsabilidad.

Un perro, un gato, un hamster pueden estimular los sentidos de los pequeños de la casa, mejorar su estado de ánimo, fomentar su autoestima y colaborar en la sociabilidad de sus dueños. Sin duda, merece la pena intentarlo, ¿no crees?

Y por si esto fuera poco, las mascotas ayudan a liberar el estrés de sus dueños y contribuyen a incrementar la actividad física con sus necesarios paseos diarios, que obligan a grandes y pequeños a dejar atrás tecnologías y sendentarismo para salir a la calle.

¿Cuáles son las mejores mascotas para los niños?

Los perros son los reyes. Los expertos aconsejan, además, que sean de raza grande, sobre todo cuando en el hogar hay niños pequeños, porque suelen ser más protectores que los de menor tamaño. En cuanto al sexo, las hembras son más dóciles que los machos. Y también más pacientes.

Los segundos de la lista son los gatos, que tienen a su favor el no requerir tantos cuidados como los perros. Se llevan muy bien con quien los trata con suavidad y mayor respeto. Si el pequeño es delicado con el animal, puede ser una buena opción.

Los conejos ocupan el tercer lugar de la lista. Pueden vivir en jaulas y no requieren de grandes espacios. Sí es cierto que son animales delicados y, de estar sueltos, es necesario prestarles atención para evitar que terminen por roer muebles y zapatos.

Le siguen los peces y los hamsters, con los que la capacidad de interacción es menor. Pero también es cierto que los cuidados que precisan son más limitados y fáciles de introducir en el día a día de una familia.

¿Te decides a adoptar un nuevo miembro en la familia?