La psicopedagógica lúdica consiste en la ayuda o tratamiento psicopedagógico que se proporciona a los escolares a través de diferentes situaciones y actividades lúdicas, 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 «JUEGO».
Mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) los/las niños/as adquieren conocimientos sobre sí mismos, sobre el mundo que les rodea, se relacionan con sus iguales, aprenden a gestionar sus emociones, estimulan procesos cognitivos y asimilan de manera significativa aprendizajes más curriculares.
A través de la experimentación, el juego y la diversión se consiguen aprendizajes más significativos y funcionales. Siendo el juego en un elemento 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐜𝐢𝐧𝐝𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 de los/as niños/as de todas las edades y niveles educativos.
En el ámbito de las NEAE, el ABJ, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫 𝐚 los/as alumnos/as 𝐚 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐦𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐲/𝐨 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐦𝐚𝐱𝐢𝐦𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬.
Este tipo de intervención abarca todo el contexto en el que el menor se desenvuelve, incidiendo principalmente en tres ámbitos de actuación:
𝟏. Intervención individual con el/la niño/a
𝟐. Intervención con la familia
𝟑. Coordinación con el contexto escolar
Sentar las bases del proceso de aprendizaje, los componentes emocionales y conductuales que interfieren en el rendimiento escolar de los/as niños/as que presentan o no una dificultad del aprendizaje o un trastorno que lo obstaculice.
Todos
Entre 6 y 18 años
Todo el año
Paseo Cayetano de Lugo 41 bajo, local B 35004 Las Palmas de G. C