Las nuevas aplicaciones de la revolución tecnológica llegan para quedarse. Y con ellas, el panorama laboral se transforma de modo impensable hace unos pocos años. Por eso no es tan raro que casi el 7% de los niños españoles de entre 4 y 16 años aseguren que de mayor quieren ser ‘youtubers’.
Eso no significa que en el listado de las profesiones favoritas de nuestros hijos no sigan apareciendo trabajos como el de policía, profesor o médico. Sin embargo, sí es cierto que las nuevas profesiones se van abriendo camino en el mundo de los deseos de los más pequeños. ¿A qué puede deberse?
Uno de los motivos de esta evolución radica en el deseo de la población actual de ser feliz en el trabajo y disfrutar de la actividad laboral, del ambiente en el que la realiza y de los compañeros con los que convive en él. Hasta tal punto es así que los más pequeños dejan el salario percibido para el segundo lugar en el listado de los aspectos más importantes de un trabajo.
La tecnología triunfa
Y es que todo lo que tiene que ver con la tecnología está muy presente para las nuevas generaciones. Por eso mismo, todo parece indicar que en apenas un par de décadas las profesiones más demandadas son aquellas que estarán relacionadas con la informática y la ingeniería aplicadas a esas nuevas tecnologías.
Nuevos ídolos
La de ‘youtuber’ es una dedicación que, además de contemplar el aspecto tecnológico entre sus destacados, incluye la diversión y la visibilidad. A estos aspectos hay que sumarles el nacimiento de los nuevos ídolos, que si bien dejan aún espacio para futbolistas y héroes de cómic, cada vez están siendo más desbancados por los protagonistas de los vídeos caseros.
Hasta tal punto llega esta actividad que se ha situado en el top 5 de las profesiones elegidas, alentada sobre todo por la abrumadora realidad de que 1 de cada tres niños de 10 años ya tiene su propio teléfono móvil.
A la profesión de ‘youtuber’ se le une la aspiración a ser ‘influencer’, en gran parte debido a que los más pequeños de la casa tienen entre sus ídolos a más de un protagonista de un canal en esta red social. Se entiende mejor aún cuando se observa el contenido que ofrecen estos ídolos: la mayor parte son expertos en los videojuegos de moda y muestran sesiones de hasta varias horas de entrenamiento a sus fieles seguidores.
Siguen de moda
No obstante, en medio de esta tendencia hacia la supremacía de la tecnología logran sobrevivir juegos tradicionales y actividades con niños orientadas hacia los deportes y el ocio al aire libre, con prioridad hacia zonas en las que los más pequeños puedan practicar disciplinas no tan tradicionales y que tienen mucha aceptación, como el surf y el atletismo.
Para todos ellos, en Kapisco Actividades te ofrecemos un sinfín de propuestas adaptadas a todos los gustos, horarios y aspiraciones tanto de los grandes como de los más pequeños. ¡Consúltanos!